Gracias al sueño de una persona y la inquietud de otras, se contemplaron una serie de ideas para reunir en un mismo lugar personas de diferentes clubes Italo-Venezolanos relacionadas al ámbito deportivo, con la finalidad de confraternizar con nuestros semejantes y de esta forma lograr la participación de los socios en la actividad deportiva. En ese momento, nace la idea de realizar un torneo entre clubes Italo-Venezolanos.
En 1983 el Sr. Giuseppe Sanó, coordinador deportivo de la Casa de Italia de Maracay, inicia conversaciones con el primer Presidente de FAIV, con la finalidad de realizar un torneo interclubes y de esa forma unir a los clubes italovenezolanos en una competición deportiva. Por razones ajenas a sus voluntades no pudo llevarse a cabo dicha justa deportiva.
En 1.985, retomando la idea de reunir a los clubes Italo-Venezolanos, el Sr. Giuseppe Sanó gestiona nuevas conversaciones con quien fuese el segundo Presidente de FAIV para esa época. Esta vez si logran darse las condiciones para realizar un torneo interclubes. Dicho torneo constaría de cuatro disciplinas deportivas, a saber: Bochas, Bowling, Futbolito y Tenis. Debido a esto se logra conformar una “Comisión Organizadora” para ayudar a la Junta Directiva de la Casa de Italia de Maracay en la preparación y realización del mencionado torneo. En un lapso de cinco semanas la comisión organizó los “I Juegos Deportivos Interclubes Italo-Venezolanos”.
Es así como, en 1.985 y gracias a la tenaz y gallarda voluntad del Sr. Giuseppe Sanó acompañado del carácter decidido y de ayuda admirable de un grupo de personas capaces y dedicadas al ámbito socio-deportivo de los clubes, en la Asamblea de FAIV celebrada en el Club AFIVEL de Barquisimeto el día 30 de Noviembre de 1.985, logran conformar la primera Junta Directiva de FEDECIV, integrada por un grupo de personas de nuestra comunidad con la finalidad de lograr el acercamiento deportivo y estrechar los lazos de amistad y confraternidad entre los diferentes socios de nuestros clubes italovenezolanos de todo el país.
La FEDERACIÓN DEPORTIVA DE CLUBES ITALO-VENEZOLANOS, FEDECIV, nace un 30 de noviembre del año 1.985, constituida como una Sociedad Civil sin fines de lucro, la cual se dedica a fomentar y regular las actividades deportivas que se realicen a nivel nacional e interclubes, sin desligarse de las normas que regulan dichas actividades en el país, para el goce y disfrute de todos nuestros socios y miembros familiares y amigos.
FEDECIV es una federación creada por el sueño y la inquietud de una persona, la cual logró en definitiva alcanzar y fortalecer los vínculos entre dos naciones amigas, Italia y Venezuela. No sin desmerecer a las mujeres y hombre que acompañaron directa e indirectamente, superando obstáculos y desarrollando un trabajo extraordinario, pleno de abnegación y con mística excepcional, estamos hablando de los fundadores y colaboradores que de una u otra forma gestionaron y vieron nacer a FEDECIV y que aún muchos de ellos siguen viendo el vigoroso crecimiento de nuestra federación.
FEDECIV, año tras año, fue, está y seguirá estando integrada por un grupo de personas que ad-honorem y con honestidad, imparcialidad, trabajo arduo y voluntad logran mantener los cimientos y fortalecer la estructura organizativa y gracias al avance tecnológico conllevan al mejoramiento progresivo de las actividades deportivas de los clubes Italo-Venezolanos, cuyas acciones logran la unión y la hermandad entre sus semejantes, robusteciendo las bases para seguir edificando el camino delineado por sus fundadores.