Abr 15, 2024 | ITALIA IN VENEZUELA, SPORT
CARACAS. – Entre las múltiples disciplinas deportivas, el Judo es sin duda una de las más adecuadas para el óptimo desarrollo psicomotriz de los niños. Muchos estudios han demostrado que esta disciplina es ideal para los niños, incluso los más pequeños.
Para incentivar la práctica de esta fascinante disciplina deportiva, se realizó el “Torneo Coni Judo” en el Dojo del Centro Italiano Venezolano. Entre las autoridades presentes en el tatami de la asociación Prados del Este se encontraban: Leo Violano (sensei del CIV de Caracas), Giuseppe Giacalone (consejero de la Embajada de Italia en Caracas), Nello Collevecchio (representante del CONI en Venezuela), Ángel Brito ( Representante de Fedeciv), Junio Chiari (representante de Fedeciv), Carlos Villino (representante de Comités), Giuseppe Caruso (Judo sensei), José Jumcal (consejo directivo de CIV), Amtonio Violano (presidente de CIV). Entre los colaboradores: Chachi Arce, Diana Buffardi, Roberto Cavallo y Gianpiero Passariello. En la mesa técnica: Yervant Boghossian (Padre) y Fabio Carrillo.
Además del beneficio del movimiento, el «Torneo de Judo Coni 2024» ayudó a los niños a socializar, incluso si eran tímidos e introvertidos, gracias al saludable método del «contacto físico». Incluso los niños más agresivos y vivaces pudieron desahogar su energía en el contexto de reglas precisas que debían respetarse.
Sobre el tatami los atletas demostraron su habilidad en la aplicación de las teclas “Gaeshi”, “Gatame”, “Ippon”, “Katame” y otras. Además de los anfitriones, estuvieron judokies del Club Atlético Valle Arriba y del Colegio Promesas Patrias.
Esta es la lista de los niños que con su espontaneidad propia de su tierna edad y habilidad encantaron a todos los presentes en el CIV Dojo: Camila Agreda, Kabir Andolfato, David Asuaje, Yervant Boghossian, Diego Carrillo, Cristian Cavallo, Aarón Díaz, Lemuel Delgado, Antonio Erminy, Samuel Escobar, Amy Fory, Luis Guillermo García, Luis Rafael García, Henry Guldalian, Marcelo López, Lucca Martínez, Sebastián Mata, Yosemberth Materano, Arturo Moratinos, Eros Nunziata, Fabiana Pacheco, Fabián Pocaterra, Gianluca Passariello, Matias Salas, Fernando Salazar y Ashley Vega,
Una vez más queda demostrado que el judo es esencialmente una actividad que tiene como objetivo unificar cuerpo, mente y corazón, es decir, los aspectos físico, mental y emocional, para ayudar al practicante en la formación equilibrada de su personalidad.
(por Fioravante De Simone / equipo editorial Caracas)
www.lavoceditalia.com